OBJETIVO

La Misión de la Asociación APSA, es ofrecer un servicio personalizado, que permita la mejora de la calidad de vida tanto para la persona con discapacidad, como para su familia, integrándolos en el entorno para permitir la mayor normalización posible de sus vidas, dotándoles de autonomía, poder de decisión y de mejoras en su desarrollo físico, cognitivo y emocional, que les lleve a adquirir una mayor capacidad en sus habilidades para afrontar la vida diaria.

DESCRIPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

APSA, al igual que el resto de Asociaciones de atención a las personas con discapacidad intelectual que surgieron en la década de los 70, fueron creadas por un grupo de padres que reivindicaban los derechos de sus hijos. En aquellos momentos la sociedad no contemplaba la atención requerida por este colectivo, ni siquiera en las necesidades básicas como era la escolarización.

Actualmente denominada Asociación Pro Personas con Deficiencia Mental sin ánimo de lucro de Arganda, fundada en 1977 y está declarada Asociación de Utilidad Pública desde Octubre de 2000. Actualmente dispone de casi 60 profesionales que dan servicio a más de 200 familias.

La Asociación se constituyó el 29 de Octubre de 1977, al amparo de la Ley 191/1964 de 24 de Diciembre de Asociaciones con la denominación de «Asociación para la Protección de Subnormales de Arganda», bajo la presidencia de D. Gregorio Vedia Sardinero; su ámbito territorial se extendía a los límites del término municipal de Arganda del Rey, Comunidad de Madrid (España).

TIPOS DE SOCIOS

APSA se compone por tres clases de socios:

• SOCIOS NUMERARIOS: son los padres, representantes legales o protectores de las personas con discapacidad intelectual que asisten a cualquiera de los Centros con carácter fijo o Ambulatorio (afiliación totalmente voluntaria). La cuota mensual es de 30 euros.
  • SOCIOS COLABORADORES: son aquellas personas, físicas o jurídicas cuyas aportaciones, económicas o en servicios, contribuyen al mantenimiento y cumplimiento de los fines de la Asociación. Se puede colaborar con cualquier cantidad.
  • SOCIOS DE HONOR: son quienes por méritos extraordinarios, contraídos en beneficio de la Asociación, son distinguidos como tales.

SERVICIOS

En la búsqueda por alcanzar una atención de mayor calidad adaptada a las nuevas necesidades y demandas de la población, la Asociación APSA ha ido evolucionando en su quehacer diario creando nuevos Servicios hasta configurarse en la actualidad como una Asociación titular de los siguientes cuatro Centros que abarcan tratamientos multidisciplinares, para poder atender adecuadamente a la persona con discapacidad intelectual desde su nacimiento hasta sus 65 años, siempre desde una postura de integración, superación, aprendizaje y profesionalidad:

CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA: Concertado con la Consejería de Política Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Se contempla como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años y a sus familias, planificadas con carácter global e interdisciplinar, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes originadas por alteraciones en el desarrollo del niño o que tengan el riesgo de padecerlas.

CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL: Concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Se rige por los principios de normalización e inclusión, asegurando la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, introduciendo medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. Ofertando una educación en la responsabilidad y con responsabilidad.

CENTRO DE DÍA: Concertado con la Consejería de Política Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Es un recurso social de habilitación, rehabilitación y asistencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas con o sin trastornos asociados, trastornos neuro-motores severos (usuarios o no de sillas de ruedas) y TGD, con edades comprendidas entre 18 y 65 años.

CENTRO DE REHABILITACIÓN: Centro privado de tratamientos.

Se crea para atender a aquellos usuarios, niños y adultos, que presentan problemas de comunicación y lenguaje, necesidades de recuperación física y/o necesidades educativas complementarias o de reeducación psicopedagógica y alteraciones emocionales y conductuales.

El ámbito territorial de actuación es el de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, extendiéndose a un total de 27 pueblos cercanos al municipio de Arganda del Rey.

Asimismo APSA es miembro de Plena Inclusión Madrid, Federación de personas con discapacidad intelectual, lo que proporciona a sus usuarios unos estándares de Calidad y unos requisitos de mejora constante y Responsabilidad Social continuos.

COLABORA, ¡¡HAZTE SOCIO!!

Para poder llevar a cabo nuestra importante labor necesitamos de tu colaboración. Contribuir con el desarrollo de nuestras actividades y mejora del servicio prestado a las familias cuesta muy poco, como Asociación declarada de Utilidad Pública desde 2000, los donativos o cuotas aportadas a nuestro favor se benefician de importantes desgravaciones fiscales.