Educación especial

BENEFICIARIOS Y CONDICIONES DE ACCESO:

El Centro de Educación Especial APSA está concertado con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el año 1986, se constituye como recurso educativo de la demarcación 3 del área territorial Madrid-Este perteneciente a dicha Consejería y abarca a más de 20 pueblos de la zona Este.

En el curso 2015 – 2016 han estado escolarizados un total de 76 alumnos, con Necesidades Educativas Especiales.

UNIDADES ESCOLARES Y DE PERSONAL

ENSEÑANZA

EDUCACIÓN INFANTIL

1) 1 aula de Educación Infantil

BÁSICA OBLIGATORIA

1) 1 aula de alumnos con Pluridiscapacidades.

2) 1 aula de alumnos con T.E.A.

3) 5 aulas de alumnos con Discapacidad Psíquica.

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

1) 1 aula de Encuadernación.

2) 1 aula de Jardinería.

RECURSOS

A) PERSONAL TÉCNICO EDUCATIVO

15 Profesores tutores

* Aula de alumnos con Pluridiscapacidad.

– Servicio de Apoyo Educativo de la Comunicación y el Lenguaje

1 Logopeda.

1 Logopeda/ Maestro de Audición y Lenguaje.

– Servicio de Apoyo Educativo Motriz

2 Fisioterapeutas.

– Servicio de Apoyo de Orientación Escolar y Familiar

1 Orientador.

– Servicio de Apoyo Social y Familiar

1 Trabajador Social.

– Servicio de Enfermería Escolar

1 DUE

– 5 Auxiliares Técnico Educativos.

– 1 Administrativo.

HORARIO DEL CENTRO

Septiembre y Junio: de 9:30 a 13:30. Jornada continuada.

Atención a las familias: Miércoles de 13:30 a 14:30, salvo en los días de entrega de evaluaciones del mes de Junio que puede ser cualquier día de la semana a la misma hora. El horario de comedor para los alumnos que comen en el centro es de 13.30 a 14:30

De Octubre a Mayo: 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30. Jornada partida.

El horario de comedor y descanso para los alumnos que comen en el centro es de 13.00 a 14 horas. Los alumnos que no hagan uso del servicio de comedor comenzarán su jornada a las 14 horas.

Atención a las familias: Miércoles de 13:00 a 14:00, salvo en los días de entrega de evaluaciones de Febrero que puede ser cualquier día de la semana a la misma hora.

El Centro de Educación Especial APSA, considera fundamental la «EDUCACIÓN EN VALORES» de las personas con las que trabajamos, como eje organizador del currículo escolar.

Para nosotros es prioritario que nuestros alumnos aprendan a comportarse de acuerdo con los valores éticos y cívicos. que rigen la vida y la convivencia humana. Los valores constituyen el referente de todo comportamiento.

Se trabaja de manera constante, intencional e incidental el valor de las relaciones humanas, positivas, cálidas, significativas y el respeto.

El objetivo final de nuestro trabajo es » mejorar la calidad de vida (CdV) de las personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) y la de sus familias» al tiempo que facilita un mayor grado de integración y participación de los alumnos en la dinámica escolar, de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de condiciones.

Trabajamos por una Educación Inclusiva atendiendo positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, como un enriquecimiento para la sociedad en la que nos desenvolvemos.

Natur APSAProyecto de innovación pedagógica NaturAPSA. Educación ambiental adaptada a alumnos de educación ambiental

Instalaciones Centro de Educación Especial APSA:

Comedor

Sala de Actos

Sala de psicomotricidad

Sala de fisioterapia

Aula de estimulación sensorial

Aula de Informática

Dos salas para audición y lenguaje

Aula de Musicoterapia

Aula de Auxiliares Técnicos

Despacho de Dirección

Despacho de Equipo Directivo

Sala de Reuniones Profesionales

Aula del Trabajadora Social y Psicóloga

Patio de 1.307 m². con un pequeño huerto de uso para T.V.A.

5 Baños adaptados para personas con discapacidad y con ducha.

2 Baños para profesionales

Un almacén

RECURSOS

A) PERSONAL TÉCNICO EDUCATIVO

15 Profesores tutores

* Aula de alumnos con Pluridiscapacidad.

– Servicio de Apoyo Educativo de la Comunicación y el Lenguaje

1 Logopeda.

1 Logopeda/ Maestro de Audición y Lenguaje.

– Servicio de Apoyo Educativo Motriz

2 Fisioterapeutas.

– Servicio de Apoyo de Orientación Escolar y Familiar

1 Orientador.

– Servicio de Apoyo Social y Familiar

1 Trabajador Social.

– Servicio de Enfermería Escolar

1 DUE

– 5 Auxiliares Técnico Educativos.

– 1 Administrativo.

HORARIO DEL CENTRO

Septiembre y Junio: de 9:30 a 13:30. Jornada continuada.

De Octubre a Mayo: 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 15:30. Jornada partida.